Nueve razones en favor de la bicicleta como medio de transporte


La bicicleta en la ciudad
En nueve pasos, vamos a intentar concienciarnos sobre el uso de la bicicleta como un medio alternativo real para transportarse dentro de las ciudades y zonas aledañas.

En base a la experiencia de un país hermano, México, podemos ver cómo por un lado las autoridades han descartado a la bicicleta como opción de transporte y por otro la ciudadanía, viendo el peligro que representa transportarse en bicicleta, opta por pagar y apretujarse en autobuses, o bien endeudarse durante años, comprar un coche y circular a vuelta de rueda por la urbe. Países como Canadá, Holanda, Alemania y China cuentan con una infraestructura potente para que los ciclistas puedan circular con seguridad, y ciudades como Badajoz (España), y Bogotá (Colombia), entre otras, ya están implementando obras importantes y de infraestructura económica que permite a los ciclistas trasladarse de un lado a otro sin poner en riesgo su vida.

Estas nueve razones, alternativas a los graves problemas de vialidad y contaminación en las ciudades, podrán ayudar a romper el paradigma de que las bicicletas son para recreo o deporte y no para transportarse, y que la razón por la que no se utilizan de manera generalizada es por que sin una infraestructura adecuada, trasladarse en bicicleta en las urbes es una actividad que pone en peligro la vida de quien lo hace.

1. ¿Por qué no se utiliza la bicicleta como medio de transporte?
Es poco probable que el publico se anime a escoger la ”bici” como medio de transporte cuando está de por medio el riesgo de perder la vida en las ajetreadas calles.
Martia Lowe( World Watch Institute)

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como, Canadá, Alemania y Holanda, así como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la planificación y el desarrollo de la infraestructura vial que a autobuses y automóviles.

Si en México (y España) se tomaran acciones como estas, se aliviarían en gran parte, importantes problemas que aquejan a nuestras ciudades, como son la contaminación, el tráfico, el estrés y el elevadísimo costo de la infraestructura vial siempre insuficiente.

Si las personas tuvieran la opción de usar la bicicleta con una infraestructura mínima que protegiera a los ciclistas del peligro de los vehículos, estamos seguros que se incrementaría su uso, no únicamente como una actividad recreativa, sino como un medio de transporte alternativo, eficiente, económico, rápido y no contaminante, cuyo requerimiento de obra pública es insignificante.

2. “La desigualdad de espacios”
No importa cuánto gastemos en construir vías rápidas, siempre serán insuficientes para alojar la creciente cantidad de vehículos que entran a la ciudad.
Lee Kuan Yu (Presidente de Singapur)

Según un estudio suizo, un coche que viaja a 40 Km. por hora, requiere 3 veces más espacio que uno que viaja a 10 Km./hr.;

Medio de transporte eficaz
mientras que en un carril reservado a autos particulares utilizado al máximo (con 4 ocupantes por auto) no transporta más que 3 mil personas por hora, sin embargo en este mismo espacio, reservado para bicicletas pueden transitar más de 30 mil ciclistas.

Somos conscientes que en toda ciudad en crecimiento son necesarias las grandes avenidas, sin embargo la creación de espacios para medios de transporte alternos, como lo son la bicicleta, la correcta planeación y distribución de estos espacios, nos ayuda a prevenir problemas futuros, a desahogar congestionamientos, y lo mas importante, a brindarle seguridad a los millones de personas que ya utilizan este medio de transporte.

3. ¿Qué son las ciclovías?
No se trata de crear un carril reservado para que la gente se pasee los domingos en un horario determinado, hay que crear una red de vías alternas y seguras que permitan al ciclista trasladarse de un lado al otro de la cuidad.
Javier Hinojosa (Presidente Pro Bici)

Las ciclovías son espacios reservados exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas a un lado de las calles, en los camellones o paralelos a las carreteras de acceso a las ciudades. Su utilización permite desarrollar el concepto de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual se presenta como solución concreta y factible a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental; es una lástima que en México cuando se planea el crecimiento de las ciudades no se programen este tipo de alternativas; por otro lado se desarrollan un sin fin de obras viales, con costos sumamente elevados que únicamente solucionan el problema temporalmente para la minoría automovilista.

¿Por qué las autoridades en lugar de gastar grandes cantidades del presupuesto en este tipo de obras, no invierten en ciclovías que son mucho más baratas y si representan una verdadera alternativa para los habitantes? Nuevamente invitamos a nuestras autoridades, a reflexionar, ya que los ciclistas también deben ser tomados en cuenta.

Tipos de ciclovías:

  • Colocar topes a cada 3 metros a una distancia de 1.5 metros de la orilla derecha de la calle, para circular en una sola dirección ó 2.5 a 3 metros para circular en ambos sentidos.
  • En los camellones dejando rampas en los cruceros y obligando a los ciclistas a utilizar los mismos semáforos que los automóviles.
  • Paralelas, separadas de las carreteras de acceso a las ciudades

4. “El coste del transporte”
Aunque no se cuenta con estadísticas fiables, la muerte por atropello ocupa uno de los lugares más altos dentro de las causas de muerte en México.
Javier Hinojosa (Presidente Pro Bici)

¿Sabía usted que en la actualidad hay más de 20 millones de bicicletas en un país como México? Y que la mayoría de estos vehículos son utilizados como una verdadera herramienta de trabajo; y aún así no son tomados en cuenta por las autoridades, siendo que la mayor parte de los impuestos que pagamos son utilizados para la “infraestructura vial”. Entonces, cómo es posible que ante tal demanda no existan vías alternativas que permitan el libre acceso a los ciclistas.

Contribuyamos todos para vivir mejor, sociedad y gobierno; el gobierno por su parte, brindándonos la infraestructura y la seguridad vial que requerimos y nosotros comprometiéndonos con el uso de medios de transporte alternativos al coche como lo hacen hoy en día millones de ciudadanos.

5. “Solución a la congestión Vial”
La vida urbana gira en torno al automóvil .Mientras circulamos en cápsulas, nuestros semejantes se convierten en un simple obstáculo, igual si van a pie, en coche o en bicicleta.
Comité (Bicitekas)

La bicicleta, un medio de transporte que a la fecha no tiene un lugar seguro para transitar en las grandes ciudades; se está volviendo una gran opción para las personas que están hartas de tener que pasar dentro de su automóvil una gran parte de su vida, teniendo que soportar los embotellamientos y la histeria de las demás personas.


Bicicleta y libertad
¿Cómo de rápido la bicicleta se convertirá en una opción real de transporte, reduciendo el daño ambiental y mejorando la vida urbana? Depende de lo rápido que su uso pase de la preferencia individual a la agenda pública.

Esperemos que ese día no tarde mucho, por que el daño está hecho a nuestro planeta y a los seres que habitamos en él. Es importante que las autoridades tomen esto en cuenta y en lugar de estar inventando medidas populistas en que gastarse el presupuesto, tomen conciencia y amplíen su visión a un futuro en el que todos seamos tomados en cuenta, no únicamente una minoría automovilista.

6. “Los estragos que causa la contaminación”
No hay más sordo que el que no quiere oír.
Refrán popular

¿Sabía usted que un automóvil genera del 20% al 25% de los bióxidos de carbono que se acumulan en la estratosfera y que incrementan el efecto invernadero y el calentamiento progresivo del planeta, provocando así sequías e inundaciones?

Los contaminantes, al elevarse a la atmósfera y combinarse con la humedad, provocan la lluvia ácida, generando daños severos en los bosques, lagos y suelos, dañando la vida salvaje y deteriorando edificios.

Es increíble que en la ciudad de México todavía haya más de 20 millones de personas “vivas”, a pesar de que los humanos somos especialmente vulnerables a la contaminación del aire. Los efectos son peculiarmente visibles en personas enfermas del sistema respiratorio, siendo los más vulnerables los ancianos, los niños y los asmáticos.

Se estima que la contaminación generada por los automóviles es culpable de más de 20.000 muertes anuales en Francia, Suiza y Australia, imagínese cuántas serán en la ciudad de México!, siendo esta la ciudad más contaminada del mundo.

Nuestra intención no es eliminar el uso del automóvil, pero si animar a la población a que utilice la bicicleta como medio de transporte alternativo, convenciendo a las autoridades y a los ciudadanos de crear espacios para que aquellos que desean transportarse en bicicleta lo puedan hacer de una manera segura. Sabemos que con acciones como estas lograríamos aminorar la gran cantidad de contaminantes que tanto dañan a nuestros hijos. Vale la pena buscar un mejor futuro ¿no cree usted?

7. “La bicicleta, un invento de la era espacial”
Sólo los peces y las aves migratorias son más eficientes para transportarse que un hombre sobre una bicicleta.
Martia D. Lowe (World Watch Institute)

Desde que se inventó la rueda, la bicicleta ha existido, acompañando al hombre en su evolución, teniendo transformaciones en su estructura, pero nunca en su concepto original.

La bicicleta para muchos hombres siempre ha sido una herramienta indispensable para desarrollar su trabajo o para transportarse de un lugar a otro, uniendo comunidades aisladas y de esta manera manteniéndolas comunicadas.

En la década de los 60 y 70, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles se incrementó, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo. A causa de esto la popularidad de las bicicletas creció enormemente, en muchas ciudades se establecieron carriles alternativos y rutas propias de ciclistas, después se resolvió el problema y la sociedad regresó al uso indiscriminado del automóvil.

Hoy en día el trayecto de la casa al trabajo es realizado muchas veces, más rápido en bicicleta, ya sea en Londres, Ámsterdam o Los Ángeles. A corto plazo es probable que se vendan bicicletas “que viajen suspendidas en el espacio” como la Gossmaer Albatros (aeroplano ligero propulsado con pedales) que en 1979 atravesó el canal de la mancha.

La bicicleta no solo es el invento más longevo de la historia contemporánea, es también el medio de transporte más civilizado de todos, dado que no contamina, no ocupa mucho lugar y contribuye con nuestra salud.

8. “La bicicleta, una buena alternativa para tu salud”
Cuida el planeta, anda en bicicleta. Tus hijos quieren respirar, por ellos hazlo, propio.
Ramona García (comité Probici)

¿Sabía usted que cuando un automóvil está circulando, no únicamente afecta a las personas que respiran los contaminantes que produce el vehículo, sino también al conductor? Estudios realizados han demostrado que la batalla cotidiana contra el tráfico aumenta la presión arterial, disminuye la tolerancia, provoca frustración, mal humor y agresividad.


Difícil convivencia en la urbe
Un estudio realizado a 15 países en “vías de desarrollo” encontró que los accidentes de coches son la segunda causa de muerte. Usted cree que si una persona que se encuentra en un embotellamiento vial, viera que a un lado existe una vía alternativa de bicicletas, que circulan a mayor velocidad que la de su automóvil, que es un medio más sano, más seguro y divertido, que le ayuda a mantener una buena condición física, más despierto y con más vitalidad; ¿no cambiaría de inmediato la manera de transportarse? Esto colaboraría a solucionar en gran parte los problemas de congestionamiento que aquejan a las grandes ciudades.

¿Sabía usted que las probabilidades de desarrollar enfermedades de tipo cardiovascular para un ciclista son casi nulas?

9. “Proyecto ciclopista México – Cuernavaca”
“El Gobierno de López Obrador no ha incluido la bicicleta en sus Planes de gobierno”
Juan Gutiérrez Srio. Personal de Claudia Scheinbaum (Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal)

Existe en la actualidad un proyecto muy interesante en la ciudad de México, que es el de convertir el trayecto del tren a Cuernavaca en una ciclopista, ya que hace más de 5 años que los raíles dejaron de utilizarse. Dicho proyecto ya fue presentado al Gobierno del D.F. Por los "Bicitekas", organización civil dedicada a promover el uso de la bicicleta.

Crear la ciclopista tiene varias ventajas: por un lado es un proyecto que abarca toda la ciudad, desde el norte hasta el sur, sin crear conflictos entre automovilistas o vecinos; por el otro evita que estos espacios provoquen nuevos problemas de asentamientos ilegales. Esta ciclopista conectara áreas verdes como el bosque de Chapultepec con los Dinamos en la Magdalena Contreras, además de su uso como vía segura para trasladarse en bicicleta al trabajo o la escuela.

Para el capitalino sería una alternativa muy interesante; por que la ciclopista pasaría al lado del periférico, donde regularmente hay más embotellamientos, si se creara la ciclopista muchas personas se entusiasmarían al ver lo rápido que podrían llegar a su destino.

Este mismo proyecto considera las opciones que se pueden tener para cubrir los costos, como es dar en concesiones de puestos de artículos de consumo, la instalación de anuncios de patrocinadores y hasta la realización de un convenio con el Estado de Morelos para crear un verdadero corredor turístico hasta Cuernavaca. Finalmente si se actúa convenientemente, podría obtenerse una fuente de ingresos en vez de un costo.

Para el Gobierno del D.F., ésta es una muy buena oportunidad de fomentar el deporte, brindar seguridad a un medio de transporte alternativo y cuidar la ecología; todo, por un costo relativamente bajo.


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Autor: Javier Hinojosa, Presidente del Comité Probici de México.
Fecha de publicación: enero de 2003