Monteferro

Monteferro es una referencia en el paisaje y en las gentes del entorno de Vigo, Baiona y Nigrán. Visible desde muchos puntos, esconde multitud de senderos para divertirse y también esforzarse, en una superficie de terreno bastante reducida. A pesar de esta " modestia " geográfica, alberga diferentes retos para el que guste de los desafíos técnicos, y de hecho ha sido sede repetidas veces de carreras de rallye a nivel local y regional. Beneficiada por el clima suave de la bahía de Baiona y Vigo, bajo la protección de las islas Cíes, cualquier época del año será propicia para hacer esta ruta.

 

La ruta también nos invita a dirigimos (por las diferentes opciones de subida, según niveles) hacia su cima, donde se erige el Monumento a los Marineros Muertos, en esta costa que les da la vida y se la arrebata en ocasiones. Alcanza los 25 metros de altura y está coronado por 4 coronas de bronce y la imagen de la, Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar. En la cara Norte, camino de la cumbre, aún existen vestigios de tiempos pasados manchados de sangre, en donde la península sirvió de enclave militar estratégico en el que se instalaron cañones de artillería pesada que en la actualidad son piezas oxidadas que han sido aprovechadas por artistas anónimos que tratan de impregnarlos de un simbolismo especial y esperanzador para que los tiempos de guerra (tan presentes, desafortunadamente, en nuestros días) simplemente llenen viejas páginas de libros de historia. Desde el biker más rutero y explorador, hasta los nuevos amantes del fieeride. podrán disfrutar de los caminos y espectaculares senderos, últimamente conocidos como singletracks, que rodean toda la península. Incluso la diosa naturaleza juega en ocasiones a nuestro favor desvelando antiguos caminos o pequeños pero intensos enlaces entre pistas que se presentan como un reto personal y que casi siempre nos deparan nuevas perspectivas de la inmensidad de esta costa en la que fluir nuestros más profundos sueños y pensamientos. Por último, lo que nunca sorprende es el clima: la naturaleza se las ha apañado o para crear un microclima especial que garantiza buen tiempo prácticamente todo el año. Los cerros y montes del interior impiden el paso del frío, mientras que la corriente del golfo suaviza aún más la temperatura. La media durante todo el ano alcanza los 20 grados y. el sol se deja ver unos 200 días al año. Monteferro y su entorno conjuga a la perfección el binomio costa-interior, compitiendo ambos en belleza y ofreciendo a los visitantes grandes oportunidades de ocio y aventura. Quién ha estado aquí vuelve: y quién no, se enamora enseguida de esta tierra que como aseguran y afirman los tópicos, saben acoger y sorprender al visitante.

 

 

ITINERARIO

 

Km 0.0 Partimos de la lglesia de Panxón, y bajando hacia el puerto cogemos el paseo marítimo hacia la izquierda. De regreso de Bayona, partimos desde el cruce del puerto de Panxón. Aunque ya llevaremos unos 12 km. recorridos (ida y vuelta Bayona), ponemos el cuentakilómetros a cero.

 

0.0 Cogemos el cruce que antes cogimos a la izquierda, ahora la derecha en dirección a Patos y la Playa de la Madorra.

 

0.8 A unos 800 METROS, coincidiendo con el final de la playa, cogemos un camino a la mano izquierda.

 

1,5 la pista de tierra que hemos tomado se convierte en un pequeño repecho de cemento abandonamos cogiendo un pequeño entre dos muros que dará acceso a una preciosa cala.

1,65 al dejar acabar et camino de la cala proseguimos hacia la izquierda por otro duro repecho de asfalto rodeado de chales

 

1.8 llegamos a la cima de ese repecho y cogemos una pista de tierra la izquierda.

 

1.9 nos encontramos a la derecha con dos caminos de tierra; el primero nos lleva directamente (en una larga subida) al monumento. Tomaremos el segundo para acercarnos al mirador de la ruta.

 

2.75 la pista tiene bastantes piedras y raíces, y encontraremos varios desvíos a la derecha que obviaremos. Al final de esta pista, y en una zona de tierra embarrada (durante casi todo el año), torcemos por un camino a la derecha. Antes de cogerlo, si seguimos un poco de frente, llegamos al Mirador N"1 donde casi tocaremos las islas Estelas.

 

2,9O seguimos subiendo hacia la izquierda camino del Mirador N 2. iremos dejando a la

izquierda ( hacia abajo) el Mirador N 1.

 

3.15 pasamos por una antigua valla de ganado y observamos una trialera de bajada muy dura que a lo largo de la ruta tendremos

ocasión de subir y de bajar.

 

3.40 llegamos al final de la trialera, y tras un pequeño repecho, alcanzamos un pequeño prado verde donde se encuentra el Mirador N 2 desde donde podemos contemplar toda la bahía.

 

3.70 abandonamos el prado verde, y seguimos de frente. Tras dejar un cañón oxidado a la izquierda, cogemos una pista de semi bajada a la izquierda que nos lleva a un prado más grande que el anterior, donde se ubica el Mirador N"3.

3.80 desde et mirador existen dos opciones a seguir un singletrack pradera abajo que nos lleva a la carretera del faro o seguir una espectacular trialera pegada al mirador que nos llevará al Faro de Meda directamente (300 metros de pura adrenalina).

 

4.1O tras visitar el faro, subimos la carretera asfaltada.

 

4.50 antes de que acabe la carretera, la abandonamos cogiendo una pequeña trialera a la izquierda que nos llevará a los acantilados de la zona de la playa de Patos.

 

4,7O la trialera se ve cortada por un camino estrecho en el que encontramos un tronco de árbol totalmente serrado con sus raíces. La cruzamos y seguimos el singletrack hasta llegar a una fuente.

 

5.0 llegamos a la fuente y bajamos hasta el Mirador N"4.

 

5.5 subimos del mirador y pasamos la fuente de largo.

 

5.85 cogemos a la izquierda una pequeña bajada que va pegada a la costa.

 

6.10 tras seguir de largo en el primer cruce, torcemos a la derecha en el siguiente.

 

6.55 giramos a la izquierda en una curva llena de surcos y tierra muy arcillosa.

 

6.95 seguimos la pista siempre de frente hasta llegar a una pista muy ancha. La cogemos a la derecha en dirección al final de la subida de asfalto de la carretera del faro.

 

7.5 seguimos la pista de tierra, dejando la carretera del faro a la derecha y una pequeña

garita militar de piedra a la izquierda.

 

8.5 casi pegada al prado verde del Mirador N 3, giramos 90º a la izquierda para subir por un camino por el que seguimos al revés (pero en un nivel superior) los pasos de la pista anterior.

 

8.8 tras dejar dos triateras a la derecha, que llevan al Mirador No5 del Monumento a los Marineros, cogemos la última trialera a la derecha que nos encontramos, que nos llevará

tras una corta pero dura subida al mirador.

 

9.15 la trialera se bifurca, y cogemos el camino de la derecha. Último repecho hasta la cima.

 

9.5 llegamos al monumento, subimos los últimos metros por carretera y los bordeamos para visitarlo.

 

9,80 desde el monumento se divisa entre los árboles y en dirección al mar, una pequeña caseta blanca donde se ubica el Mirador N 5 y que coincide con el punto más alto de la ruta. Desde esta ubicación parten varias trialeras de diversos niveles que nos llevan a la zona de los cañones.

 

10 optamos por coger la trialera de la izquierda que comienza con un espectacular semibarranco con rocas y raíces.

 

10,15 la trialera sigue a la izquierda pegada a un árbol y descendemos entre piedras sueltas y una increíble vista.

 

10.35 tras continuar por una zona entre árboles, llegamos al final de la trialera y seguimos bajando hacia la izquierda. Podemos optar por hacer un tramo freeride entre eucaliptos y que va casi paralelo a la opción que hemos marcado

 

11,0 llegamos a la zona embarrada del kilómetro 2,75, y esta vez optamos por subir la durísima trialera que antes habíamos visto como bajada.

12.5 pasamos de nuevo por el cañón y la pradera del Mirador N 3. Seguimos recto pasando por los cuarteles abandonados.

 

13.35 cogemos a la izquierda una pequeña trialera que nos llevará de nuevo hacia la

zona de Patos.

 

13.95 llegamos al final de la trialera y giramos a la derecha.

 

14.15 proseguimos por esta pista que ya conocemos, y llegamos a la pista ancha que da acceso al final de la carretera del faro y a la garita militar. En esta ocasión giramos a la izquierda y cogemos la pista paralela a la carretera del monte y que nos llevará por una subida de pendiente media.

 

15,25 tras llegar a la cima, y entre una de las numerosas alternativas, bajamos por la trialera que anteriormente hemos subido en nuestra primera visita al Monumento.

16.00 acaba la trialera, giramos a la derecha y llegamos a la garita.

 

15.15 giramos a la izquierda y ya de regreso proseguimos por la pista de los antiguos cuarteles y los cañones.

 

16,75 antes de volver a la civilización nos podemos acercar al mirador N 2 y contemplar el atardecer (si es posible) para despedirnos de esta maravillosa bahía.

 

16.95 siguiendo la tradición de Monteferro, de que todo lo que se sube se baja y viceversa, como colofón bajamos por la trialera dura del punto 36. Al final de la misma y como ya conocemos el camino, llegaremos a la zona de chales y de ahí a la playa de la Madorra y Panxón. Esto suma unos 18 Km. de monte, que sumados a los 12 Km. del  carril bici Panxón-Bayona; suman la ruta de 30 Km. que os he propuesto, una ruta corta pero de alta intensidad.

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia:30 Km,

Duración Aproximada: 2,5 horas

Ciclabilidad: 99o/o (solo hay que saltar de la bici para evitar algún tronco caído por los temporales o las podas)

Subidas Fuertes: 5 Km.

Trialeras de bajada: 6 Km.

Pistas y senderos:9Km.

Zona Urbana: 10 Km. ( paseo marítimo Panxón- Baiona)

Climatología: la ya comentada, en invierno, posibilidad de lluvias v viento.