El Monte Aloia fue declarado parque natural en 1978


Para llegar: desde Pontevedra por la autopista A-9 hasta Porriño, continuar por la autovía A-55 hasta Tui y seguir las indicaciones del Parque Natural del Monte Aloia


Mapa del recorrido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Monte Aloia

El Monte Aloia fue declarado parque natural en 1978, ocupa el extremo meridional de la sierra del Galiñeiro, al norte de la animada y monumental villa de Tui

En unos minutos se deja el bullicio de las orillas del gran río gallego y se encuentra la energía pura que emana de las montañas y que tanto añoran los caballos garranos, animales recios y nobles también conocidos como ponis asturgalaicos que viven en libertad en los vecinos montes de Mougás y una vez al año se reúnen en los curros para celebrar A Rapa das Bestas, una mezcla de feria de ganado, trabajo rural y diversión popular de orígenes primitivos donde se marcan los nuevos potros nacidos en primavera y se organizan las manadas, que inmediatamente volverán a los montes para pasar un año más sin ataduras ni muros de piedra.

ITINERARIO

Km 0
Centro de Visitantes
Comenzar a pedalear en el estacionamiento del Centro de Visitantes, situado al final del asfalto 200 metros después de pasar el edificio de las oficinas del parque natural. Dejar una pista de tierra a la izquierda y descender por el camino de enfrente siguiendo la ruta 3 del parque.

En el mismo punto de partida de la ruta comienza una interesante senda botánica con representación de los ecosistemas forestales más valiosos de la comarca del Baixo Miño. A lo largo de la ruta, prohibida en bicicleta, se pueden observar 20 especies con sus correspondientes paneles informativos. Avellanos, alisos, sauces, mimosas, fentos o majuelos son algunas especies que forman este pequeño paraíso botánico.


Km 1
Rego de Pedra
Cruce en cruz. Seguir de frente hasta el mirador natural de Perduráns y descender por el sendero de la izquierda. Atravesar un carril y llegar al comienzo del Rego de Pedra. La ruta desciende junto al rústico canal de agua pasando varios tramos inciclables. Al llegar al estanque donde termina el canal de piedra, continuar el descenso por el sendero trialero de la izquierda hasta las casas de Frinxo.En Frinxo girar primero a la izquierda para entrar al casco urbano y a 100 metros girar a la derecha por la pista del castro Alto dos Cubos.

El Rego de Pedra es un rústico canal de agua construido con piedra de granito labrada para suministrar agua de riego a los bancales de Frinxo. Una vez pasado el mirador de Perduráns, donde se contempla todo el sector meridional del parque natural, el sendero de acceso al Rego de Pedra es una empinada bajada por una zona arbustiva de tojo, brezo y asfódelo blanco, habituales en terrenos degradados. Durante los 600 metros por la orilla del pintoresco canal abundan los robles y, especialmente, los alcornoques por la soleada orientación de la montaña.


Km 5
Alto dos Cubos
Seguir el camino principal hasta el castro. Después de visitar los restos del poblado celta volver a la entrada y continuar por el carril que comienza a la derecha del panel informativo.
Atravesar la carretera y seguir por la pista principal hasta una bifurcación situada debajo de un tendido eléctrico. Seguir por la derecha y remontar los viñedos aterrazados de Frinxo.

El castro del Alto dos Cubos es un poblado de la cultura castreña que ocupó el espacio geográfico del noroeste peninsular desde finales de la Edad del Bronce (700-600 a.C.) hasta la época de Vespasiano (72 d.C.), cuando alcanzó su máximo esplendor con la introducción de los urbanismos romanos en los grandes castros.
El Alto dos Cubos es una pequeña aldea castrexa de la Edad del Hierro (siglo VII a.C.) con varias etapas de ampliación en el siglo II a.C. y mejores en las viviendas y almacenes. Sus habitantes practicaban la recolección y la caza y basaban su economía doméstica en la agricultura y la ganadería.


Km 8
Río Tripes
Por firme de asfalto subir al cruce del collado del Castillo. Continuar por la primera pista de tierra de la derecha. A la altura de un tendido eléctrico desviarse a la izquierda y remontar un duro repecho hasta una pista forestal de firme excelente. Mantener la subida. Desvío a la izquierda antes de llegar a un estanque con fuente. A 800 metros volver a girar a la izquierda. Mantenerse en la pista principal, superando un tramo duro hasta conectar con la pista que se dirige del monte Aloia a Gondomar. Girar a la derecha y a 200 metros girar a la izquierda en subida.

El paso por el valle del río Tripes permite conocer los modos de vida de los campesinos tudenses. Las terrazas de viñedos ilustran un paisaje humanizado y entretenido en los límites del parque natural. Junto a los cultivos, hundidos en los bosques de ribera del río, se encuentran varios molinos tradicionales que se han estado utilizando secularmente para moler granos de cereal. La maquinaria del molino hidráulico consiste en un reducio o motor, que es la rueda de hierro o madera con las aspas movidas por el agua, y la piedra llamada moa que machaca el grano. Los molinos en mejor estado de conservación están en las inmediaciones del área recreativa de Circos rodeados de alisos, sauces, abedules, mentas y helechos gigantes.


Km 17
Cabaciña
Coronar el alto de Cabaciña y bajar a una zona de barbacoas. Atravesar la carretera y seguir por el carril que comienza a la derecha del panel informativo. A 600 metros se llega a un cruce en cruz donde se sigue de frente en bajada, dejando un carril a la izquierda y un sendero de pequeño recorrido a la derecha.

El roquedal de granitos del alto de Cabaciña ofrece una hermosa panorámica del Monte Aloia y las sierras circundantes. La cubierta vegetal está formada por pinar, arbustos y helechos. Una de las especies más llamativas de las masas forestales del Aloia cuando se observan en conjunto es el ciprés de Lawson, introducido en el parque durante las etapas repoblación. La señorial altura del ciprés extranjero, la densidad de su porte y el profundo tono de su ramaje destacan en los bosques de la cabecera del río Tripes junto a las románticas ramas del cedro llorón y los serios robles centenarios.

Mantener siempre el descenso y llegar al estacionamiento del Centro de Visitantes.

DATOS TÉCNICOS

SITUACIÓN: Pontevedra
DIFICULTAD: Media
RECORRIDO kms.: 21 kilómetros
EPOCA: todo el año
COTA MÍNIMA: 250 m
COTA MÁXIMA: 600 m
PORCENTAJE CICLABILIDAD: 50 metros
PENDIENTE MÁXIMA: 12% en pista de buen firme
CARTOGRAFÍA: I.G.N 1:50.000 260 (3-12)