Deportes Viernes 18 de Octubre de 2002

El Club ciclista Ferrol aglutina en su seno a un pequeño grupo de aficionados a la BTT

Con la bicicleta en la montaña

En Papoi se encuentra ubicado el circuito utilizado por los deportistas para los entrenamientos

Redacción • Ferrol

Han optado por la montaña para satisfacer su gran afición por la bicicleta, un vehículo que comenzó siendo para todos ellos un mero juego de diversión para llegar a convertirse en el principal instrumento con el que desarrollan una modalidad deportiva que apenas tiene representación en la comarca de Ferrolterra.

Eduardo López, Roberto Rodríguez y Rubén Plaza, en la modalidad de descenso, así como Carlos Higueras en la de rallie, encuentran en la práctica del Mountain Bike o BTT (Bicicleta Todo Terreno), un perfecto deporte que les permite experimentar indescriptibles sensaciones.

Unas sensaciones derivadas de la acción de descender por tortuosos e irregulares circuitos, marcados por la sucesión de obstáculos de diferente grado de dificultad, saltos y rápidos, y todo ello, claro, en un intento de salvar el recorrido en el menor tiempo posible.

Para los deportistas departamentales, pertenecientes al Club Ciclista Ferrol, el tomar parte en los descensos no sólo les proporciona la posibilidad de quemar adrenalina sobre ruedas, sino también el conocer nuevos lugares en los que se disputan los distintos campeonatos. Unas citas a las que cada vez se les hace más caro acudir debido a la falta de ayudas económicas de las que disponen, lo que hace que de cara a la nueva temporada todavía no tengan totalmente definidos los objetivos.

Mala campaña

Si bien la temporada que acaba de concluir no ha sido precisamente fructífera para los ciclistas locales, sí han gozado en años anteriores de buenas actuaciones en las competiciones de mountain bike. Así, por ejemplo, destacó el papel dibujado en el 98 por Roberto Rodríguez, que no sólo se alzaba con el título autonómico y el Open Gallego, sino que se adjudicaba esta última competición tras vencer todas las pruebas puntuables para el mismo. Un ciclista que ya guarda tres campeonatos gallegos en su currículum.

Eduardo López hace alusión a la potencia, explosividad, resistencia y sobre todo la técnica como algunas de las armas fundamentales de cara a la actuación sobre la bici en pleno itinerario del descenso.

Unas cualidades que tratan de potenciar en las sesiones de entrenamiento, para las cuales el pequeño grupo de aficionados se desplaza al circuito creado hace apenas dos años en la zona de Papoi, teniendo su punto de salida concretamente en el Alto de As Lagoas. Pero no se limita a este escenario la preparación de los ciclistas, ya que se hace necesario el probar en distintos campos de acción. Lo que sí está claro es que, en cualquier caso, la espectacularidad y emoción van inevitablemente ligadas al desarrollo de estas pruebas.

Portada | Opinión | Ferrol | Narón | Comarcas |
Galicia | Deportes | España | Mundo | Sucesos |