Deporte para Todos:

UN COMPROMISO SOCIAL

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL DEPORTE PARA TODOS

En tiempos de la globalización como los que estamos a vivir, en los que la cultura del dinero se encuentra por encima de todo, hasta el punto de hacer del bienestar una cuestión de crecimiento económico, relegando a la sociedad el papel de mero contribuyente para satisfacer las necesidades de la economía, en lugar de situar la economía al servicio de la sociedad.

En tiempos en los que la incontestada ideología del pensamiento único imperante en el mundo, que hoy también invade el deporte tratando de convertirlo en un instrumento mercantilista del que extraer dividendos.

EL DEPORTE PARA TODOS NO PUEDE SER AJENO, NI PERMANECER EN SILENCIO

No puede ser ajeno porque el Deporte para Todos es un factor de bienestar social y personal insustituible en la sociedad actual.

No puede permanecer en silencio, porque sería tanto como renunciar a la defensa de los intereses de miles de ciudadanos.

PORQUE EL DEPORTE PARA TODOS VIVE LIGADO A LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO Y SITÚA AL SER HUMANO EN PRIMER PLANO, POR DELANTE DE LAS MARCAS Y DE LOS RESULTADOS ECONÓMICOS.

DECLARAMOS

El deporte como un medio de gran utilidad para la mejora de la salud; para la educación integral del individuo; para la positiva utilización del ocio; para la integración social; para la igualdad por encima de las diferencias de sexo, de edad, de raza, condición social, concepción ideológica o religiosa; para la promoción de la cultura de la paz, la solidaridad y la libertad; en definitiva para el bienestar social y personal.

Sin posiciones en contra del deporte de rendimiento, ni de sus estructuras asociativas

PROPONEMOS

La promoción del deporte popular

El desarrollo del deporte escolar y universitario

La recuperación de tradiciones y deportes autóctonos

El fomento de la igualdad en las actividades deportivas

El fomento del deporte de discapacitados

El fomento del deporte en los mayores

El impulso de la medicina deportiva

La democratización de las estructuras asociativas deportivas

La creación de instituciones deportivas

La educación en valores de tolerancia, cooperación y fraternidad mediante el deporte

La integración social de las minorías

Favorecer con el deporte la reinserción social

La exploración de nuevos yacimientos de empleo en el deporte

La promoción del asociacionismo deportivo

La construcción de un equipamiento deportivo polivalente

La adopción de medidas tendentes a combatir los excesos en el deporte

La formación de técnicos y cuadros dirigentes

La promoción del deporte laboral

La participación en la gestión pública del deporte

Y para avanzar en la consecución de estos objetivos

INSTAMOS

A la iniciativa privada, una vez que reconoce el deporte como un medio de difusión de sus productos, a destinar parte de los recursos de publicidad al Deporte para Todos.

A los medios de comunicación, como motores de expansión del deporte espectáculo, a reservar espacios para el Deporte para Todos.

De los diferentes escalones de la Administración Pública

DEMANDAMOS

Mayor atención al Deporte para Todos, pues se hace necesario conseguir un equilibrio de los recursos que hoy destinan al deporte.

La reforma de la Ley Gallega del Deporte, en el sentido de que sean contemplados los Entes de promoción Deportiva.

El establecimiento de convenios de colaboración con la AGDpT para impulsar programas de desarrollo de práctica deportiva. Así como la incorporación del tejido asociativo a tareas de gestión, tanto de programas como de instalaciones deportivas, pues los Ayuntamientos de los próximos años deberán Gobernar más y Gestionar menos, promoviendo el deporte como un Servicio público.

Todo esto con la finalidad de acercar la actividad física y el deporte a los ciudadanos, a los que,

ANIMAMOS

A moverse con nosotros, en la práctica del ejercicio físico y en defensa de su derecho al deporte.

(Aprobado en la Asamblea Constituyente)

Ferrol, 28 de Octubre de 2.000