LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Hace bastante tiempo que le vengo dando vueltas al tema de los accidentes de tráfico, y sobre todo a los motivos que desde los distintos gobiernos y de las distintas personas expertas en este tema vienen dando, y que yo sepa todavía aún, nadie, dice uno de los motivos que a mi parecer creo que es el motivo principal de la accidentalidad conjuntamente con todos los demás, por supuesto, y que claro, tiene que ver con el exceso de velocidad, pero yo me pregunto ¿por que?.

Y es que en esta vida tenemos muchas prohibiciones, aunque solamente afecten a nuestra propia persona, y no hagamos daño a terceros, al menos de una forma directa, aunque efectivamente lo podamos hacer de una forma indirecta como es el caso del dolor y la desolación que produce cualquier accidente de tráfico sobre nuestros familiares y amigos.

Pero voy al grano, me llama poderosamente la atención, que nadie diga nada sobre la limitación de velocidad y potencia en los coches, y sobre todo pensando en que se nos obliga a llevar casco, se nos obliga a llevar el cinto de seguridad, se nos obliga a llevar chaleco reflectante, se nos obliga a no sobrepasar la velocidad de 120 kms. por hora, etc., etc., etc., y que son cosas que solo afectan a una persona en particular y que no se ve afectada la seguridad en el tráfico en general a excepción por supuesto del exceso de velocidad.

Lo que está claro, es que, el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o estupefacientes, los despistes, el exceso de confianza y el estado de las carreteras son los principales  motivos en el elevado número de accidentes que se producen en nuestro país, pero lo que me parece  una paradoja, es que no podemos sobrepasar los 120 kms. por hora, ni siquiera el famoso 10% que existía hace unos años,  y sin embargo se fabrican coches con una potencia que ya he perdido la cuenta de caballos y sobrepasan velocidades de más de 260 kms. por hora, y me pregunto ¿para que?, ¿porque?, y por más que pienso y le doy vueltas a mi cabeza la verdad no lo entiendo, ni creo que lo entienda nunca por más que alguien se ofrezca en explicármelo, aunque por supuesto estoy abierto a cualquier sugerencia, y es que, con mi modesto o nulo conocimiento, no atino a saber ¿porqué?, si no podemos pasar de 120 kms. por hora, ponen en nuestras manos máquinas que alcanzan los 260 kms. por hora, y por favor, que nadie me venga con el cuento de que dejan en nuestras manos la responsabilidad del exceso de velocidad, el sentido común, el buen hacer, etc., porque por esa regla de tres, también se podía aplicar a otras situaciones en las que sí nos lo prohíben y no nos lo dejan a nuestro buen hacer, pues ese mismo cuento se lo tenían que aplicar a los fabricantes de automóviles.

¿Y porque digo esto?, porque por desgracia en muchas ocasiones, nos falta el sentido común, la prudencia o el propio miedo que deberíamos de tener a las consecuencias que ocasionan los excesos de velocidad, y sobre todo el daño que producimos en terceras personas, ya sea de una forma directa, (por cierto sin ninguna culpa) o indirecta que ocasionamos.

Así que, si de verdad, queremos reducir el número de accidentes por el exceso de velocidad y por consecuencia reducir el número de víctimas en ese tipo de accidentes, nada tan fácil como empezar a limitar la velocidad en los coches

¿Que esa es la buena solución?, pues la verdad, creo que esa sería una parte de la solución, porque por supuesto, la verdadera y autentica  solución estará siempre en nuestras manos, ¿porque?, ¿para que queremos un coche que alcanza los 260 kms. por hora, si no podemos pasar de 120 kms. por hora?

Si de verdad, lo importante es la vida de las personas, y reducir a costa de lo que sea y, de quien sea, el número de victimas en los accidentes de tráfico, ¿a que se está esperando?.

¿Que nos lo expliquen?

 Juan Martínez Rey

  

 

Principal