CAMPAÑA CONTRA EL SEDENTARISMO

Muévete con Nosotros

Esta es una campaña que aspira a combatir el sedentarismo, promocionando hábitos saludables y deportivos entre la población. Es una apuesta por acercar el deporte y la actividad física a todos los sectores sociales, haciendo realidad las palabras del Barón de Courbertain cuando afirmaba: " el deporte no es ningún objeto de lujo ni una actividad para ociosos, ni tan siquiera una compensación al trabajo cerebral. Es por la contra, para toda persona, una fuente eventual de perfeccionamiento interno condicionada por la ocupación laboral, Y en definitiva, patrimonio de todos por igual y su ausencia no se puede sustituir con nada".

* La Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó la obesidad como la "epidemia del siglo XXI". Según diferentes expertos, la obesidad ya no es un problema estético, hay que comenzar a verla como un problema médico, origen de dolencias que desaparecerían solo con bajar de peso.

* Delante del ordenador en el trabajo. Delante del televisor en casa. Algo que los expertos definen como "Sedentarismo a tiempo completo". Según la OMS el sedentarismo en las sociedades desarrolladas es un factor de riego de las enfermedades cardiovasculares.

* El ejercicio físico, no solo protege contra las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en los países desarrollados en edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, si no que también previene alteraciones como la obesidad, la hipertensión y otras.

* El ejercicio físico favorece el bienestar psicológico. Según un estudio publicado en el British of Sports Medicine, la actividad física es eficaz contra la depresión.

* Nunca es tarde para comenzar ha hacer ejercicio físico. Según expertos como Darren Mcguire, Profesor adjunto de Medicina Interna en la Clínica de la Universidad de Tejas, o Benjamin D. Levine, Director Médico del Instituto para el Ejercicio y la Medicina Ambiental del Hospital de Dallas: " seis meses de ejercicio permiten recuperar la forma física perdida por 30 años de inactividad".

* El 40% de los ciudadanos y ciudadanas de los países desarrollados no hacen ningún ejercicio físico, y de los que lo hacen, una buena parte tan solo lo realiza los fines de semana y no son pocos los casos en los que renuncian al ejercicio físico porque lo asocian con dolor , sufrimiento y agotamiento.

Desde la AGDpT, queremos hacer de la actividad física algo placentero, y después de repasar diferentes estudios sobre la relación de la actividad física con la salud, en los que todos vienen a coincidir en que el ejercicio físico es beneficioso para el cuerpo humano, os proponemos en este boletín algunas ideas y consejos para incorporaros a la actividad física y disfrutar de ella. Siempre, claro está, estas ideas deben entenderse como algo orientativo, pues la regla central debe de ser

cada uno, según sus posibilidades

* El ejercicio físico puede ser realizado por todo tipo de personas independientemente de la edad o del sexo.

* Cualquier ejercicio físico regular, aunque solo sea caminar, ya es beneficioso.

* Andar, correr o montar en bicicleta durante 50 minutos, cuatro o cinco días a la semana, nos permite recuperar en gran medida la forma física perdida en años de inactividad.

* Para mejorar nuestra salud no es necesario que la actividad física sea agotadora, si debe de ser constante y regular.

* Gana tiempo para el ejercicio físico, sigue éstos consejos y recuerda la regla central

cada uno, según sus posibiladades

CALCULA TU ÍNDICE DE MASA CORPORAL

El índice de masa corporal (IMC), se calcula con la siguiente formula:

Peso en kilos/Altura en metros al cuadrado.

Ejemplo:

71 kilos/1,67m2 =IMC